(Votos: 2 Promedio: 3.5)

En numerosas ocasiones habrás oído hablar de los beneficios del bacalao para la salud y es que no son pocos. Hoy intentaré hacerte un pequeño resumen, destacando los más relevantes.

Beneficios del bacalao

Beneficios del bacalao para la salud

El gadus morhua (nombre científico del bacalao común) suele formar parte de las dietas aconsejadas por los médicos. No solo se recomienda su consumo a aquellas personas que quieren bajar de peso, sino también a las que desean llevar una alimentación sana y equilibrada.

Sus diversas variedades se encuentran en aguas frías, zonas como por ejemplo el Ártico, Atlántico Norte, el Báltico, así como en parte de la plataforma continental norteamericana en el océano Atlántico conocida como Gran Banco de Terranova (considerada la mayor zona de pesca del mundo). Como dato anecdótico, comentar que la especie europea que se pesca entre el mar de Barents y el golfo de Vizcaya se denomina científicamente gadus morhua morhua; el de Groenlandia, gadus ogac, y el del Pacífico, gadus macrocephalus.

Propiedades del bacalao

  1. Bajo contenido graso. Al ser un pescado blanco se caracteriza por su bajo contenido graso. Además, su reserva de grasa la almacena en el hígado. Parte de su cuerpo que es usada para, entre otras cosas, fabricar aceite de pescado.
  2. Es un pescado con bajo contenido calórico. Cada 100 gramos de bacalao aportan unas 75 calorías. Este es otro de los motivos por los que se aconseja en dietas para bajar de peso.
  3. Rico en vitaminas. Entre ellas destacan las vitaminas del grupo B (B1, B2, B6 y B9) que, entre otras cosas, intervienen en la formación de glóbulos rojos, el funcionamiento del sistema nervioso o la síntesis de material genético. Y, en menor medida, también vitaminas A, D y E (antioxidante).
  4. Respecto a los minerales, el bacalao es rico en potasio y fósforo, tan importante en procesos de obtención de energía, dientes y huesos. Mientras que el potasio es necesario para que el sistema nervioso funcione correctamente, así como la actividad muscular.
  5. Otros minerales. Magnesio: regula los niveles de azúcar en sangre y la presión sanguínea, el sistema nervioso y la función de los músculos. Sodio: indispensable, en su justa medida, para el buen funcionamiento del organismo.
  6. Fuente de omega-3. Esta grasa poliinsaturada es necesaria para nuestro organismo. Ayuda, por ejemplo, a mantener sano el corazón, a perder grasa y a reducir el colesterol dañino.
Bacalao al ajoarriero

Este pescado blanco es uno de los más versátiles y apreciados en la cocina. Ello se debe a que posee una carne firme, de textura suave y muy sabrosa, por lo que da mucho juego en la cocina. El bacalao suele elaborarse de todas las formas imaginables: guisos, horno, asado, vapor y frito. Así que ya no tienes excusas para consumir bacalao. Cuando tengas dudas, apuesta por este alimento sano y con tantos beneficios.

Recetas de bacalao que te recomienda Comer especial

¿Quieres conocer más recetas fáciles como esta de hoy y no perderte mis platos? Entonces, suscríbete al blog Comer especial pinchando aquí. Si haces alguna de las recetas del blog, me encantará conocer tu opinión. También te espero en mis redes sociales: Twitter, Instagram y Facebook.

Muchas gracias por la visita a mi blog de recetas de comidas saludables y fáciles.

Si te ha gustado esta receta, compártela: